La maestra Lydia Nava Vázquez es la primera mujer que dirigirá la Universidad Vasco de Quiroga.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La maestra Lydia Nava Vázquez Nava rindió protesta como nueva rectora de la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq) para el periodo 2024-2028, y es la primera mujer en ocupar dicho cargo.

La Ceremonia de Investidura y Toma de Protesta se llevó a cabo en las instalaciones de la Uvaq, en el auditorio universitario Ing. César Nava Miranda.

El evento dio inicio cuando los asistentes se pusieron de pie para recibir a la maestra Lydia y al cuerpo docente, que desfilaron acompañados de las voces del coro de la institución, seguidos de la escolta, quienes rindieron honores a la bandera en compañía de la banda de guerra.

Entonando el Himno Nacional y el Himno de la Universidad, las autoridades presentes en el presídium iniciaron la ceremonia de toma de protesta dando la bienvenida a los directivos, coordinadores, maestros, estudiantes y miembros de la comunidad eclesiástica.

El Dr. José Gerardo Martínez, presidente de la Junta Directiva, dio lectura al acta de nombramiento en la cual se da a conocer la decisión unánime de la asamblea de que la maestra Lydia Nava sea la próxima rectora para representar, dirigir y administrar la institución.

“Deseo que su gestión sea un cúmulo de éxitos”, leyó el presidente de la Junta Directiva.

La rectora de la Universidad Vasco de Quiroga inicia su administración este 29 de noviembre de 2024 y permanecerá cuatro años al frente de la institución, hasta el 28 de noviembre de 2028.

Lydia Nava se destaca por su larga trayectoria y valores en común con la universidad, cuenta con carrera en comercio internacional, es docente y se ha desempeñado como moderadora y ponente en asambleas internacionales, además de que destaca por su apoyo y compromiso con estudiantes y aspirantes de la UVAQ.

A Nava le fueron entregados 2 símbolos para su nuevo cargo, el primero la museta, que la distingue con el rango y la posición de rectora, y la insignia que simboliza autoridad y liderazgo en beneficio de la comunidad.

El Dr. José Gerardo Martínez leyó en voz alta la toma de protesta en la que Lydia Nava respondió dos veces consecutivas el “Sí protesto”, asumiendo así el cargo.

Con palabras de agradecimiento, Lydia expresó el apoyo otorgado por cada una de las autoridades y comunidad en general y añadió que debe tomarse en cuenta la importancia de la búsqueda del bien común y la verdad haciendo un llamado a las instituciones católicas a sumarse con acciones más allá de lo académico.

Agregó que trabajará para mantener la institución en alto con mejor gestión y administración para los docentes, recursos humanos que proporcionen un mejor desarrollo, infraestructura y consolidación nacional e internacional.

La ceremonia dio por terminada luego del discurso, cerrando con una interpretación final del coro de la universidad.