Pátzcuaro, Michoacán
Los manantiales aledaños a la isla Urandén y que recientemente han sido limpiados, contarán con presencia permanente de elementos de la Guardia Civil con la finalidad de evitar el huachicol de agua, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
“Vamos a rehabilitarlos, protegerlos y cuidarlos. También los vamos a promocionar, porque son un atractivo digno de verse y visitarse, siempre con respeto a la naturaleza, a los manantiales y a las comunidades,” afirmó en entrevista.
En cuanto a la seguridad de estos cuerpos de agua, Bedolla señaló que la Guardia Civil ha tenido éxito en la lucha contra el robo de agua, conocido como huachicol de agua. “La Guardia Civil ha llevado con éxito el tema del huachicol del agua, porque se presentó el robo del agua, y hemos tenido mucho éxito con esta defensa del lago,” declaró. Además, informó que se han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la sustracción ilegal de agua del lago de Pátzcuaro.
Para evitar la contaminación de los manantiales con el agua del lago, que está muy sucia, Bedolla destacó la necesidad de poner en marcha proyectos de habilitación de plantas tratadoras de agua y la conservación de los humedales, que desempeñan una labor natural de limpieza del lago. “Los humedales es agua de manantial, es agua pura, limpia, cristalina, que hace un efecto azul turquesa, y debemos preservarla”, explicó.
El gobernador también mencionó que en tres meses se ha logrado recuperar los canales de navegación para los canoístas en la isla de Urandén, encontrando agua de una calidad sorprendentemente limpia y cristalina. Este esfuerzo abarcará toda la cuenca del lago de Pátzcuaro y los 67 manantiales identificados.
El lunes, durante una conferencia de prensa, se dará a conocer la localización y ubicación de estos 67 manantiales, considerados patrimonio natural de los michoacanos.