Habitantes de Tangancícuaro bloquearon el Libramiento Sur de Jacona, lo cual terminó con un enfrentamiento a golpes y pedradas contra elementos de Seguridad Pública.

Redacción / La Voz de Michoacán

Jacona, Michoacán. La tarde de este miércoles, un grupo que se identificó como habitantes del municipio de Tangancícuaro bloquearon el paso vehicular del Libramiento Sur de Jacona con camiones y autos particulares, desatándose un enfrentamiento a golpes y pedradas contra elementos de Seguridad Pública.

Por información recabada en la cobertura periodística se pudo establecer que los manifestantes llegaron a la altura del Fraccionamiento Manantiales del Curutaran y bloquearon con camiones tabiqueros, autos y camionetas particulares, indicando que ayer martes supuestamente un habitante de la comunidad de Ruiz Cortines de Tangancícuaro fue golpeado y despojado de aproximadamente 26 mil pesos por elementos de la Guardia Civil.

Al sitio llegaron uniformados de la Guardia Civil, Policía Municipal de Jacona y Zamora, asi como agentes de Seguridad Vial con el fin de dialogar con los inconformes para liberar la vialidad, sin obtener resultados positivos.

Enseguida un grupo sujetos se apoderó de una patrulla Ford marcada con el número económico 23-03103 y la volcaron para después prenderle fuego, lo que desató un enfrentamiento entre los civiles y los uniformados.

Durante la gresca volaron pedradas y palazos, algunos oficiales resultaron lesionados, mientras los civiles se dispersaron hacia las colonias aledañas. Cabe señalar que algunos vehículos y camiones de los manifestantes resultaron dañados por las pedradas, incluso una camioneta y un camión terminaron afectados al incendiarse.

Mas tarde al apoyo llego personal de la Fiscalía General del Estado, siendo retirados en grua los vehículos siniestrados.

Al caer la noche regresaron los manifestantes y se registró otro contacto de enfrentamiento, por lo que hasta el cierre de la edición continuan en pláticas para llegar a un acuerdo.


Con relación a lo sucedido la Secretaría de Seguridad Pública informó: "Respecto a las manifestaciones en el tramo carretero Zamora - Jacona, donde un grupo de personas realizan señalamientos contra presuntos agentes de esta corporación, iniciamos una carpeta de investigación para esclarecer los hechos".

"Al momento, las autoridades ya realizan los actos de investigación para dar atención a las peticiones de los civiles; de igual forma, se realizará una denuncia contra quienes resulten responsables por daños a una patrulla de la institución, la cual fue incendiada por varias personas".

"En la zona, la Guardia Civil mantiene acciones para reestablecer el flujo vehicular de la referida vía de comunicación, y reitera su compromiso de velar por la tranquilidad de la sociedad, y siempre actuar dentro del marco legal".