Y justicia por la muerte del activista-religioso.
Cientos de habitantes de comunidades indígenas en Chiapas salieron a las calles este domingo para exigir justicia a un mes del asesinato del padre y activista Marcelo Pérez Pérez, y para demandar acciones concretas frente a la creciente violencia en la región.
La marcha tuvo lugar en San Cristóbal de las Casas, ciudad donde el sacerdote tzotzil fue asesinado a balazos el pasado 20 de octubre. Su labor como defensor de los derechos humanos y opositor a la violencia provocada por los cárteles del narcotráfico marcó su vida y su activismo, convirtiéndolo en una figura respetada y querida en las comunidades indígenas de la zona.
“Que se busquen los caminos de paz en Chiapas, que no se busque la paz controlada por un crimen o por un régimen de algún grupo de narco, sino la paz verdadera, que en verdad los pueblos tengan libertad”, expresó el padre José Elías Hernández, de la parroquia San Pedro, durante la manifestación.
El sacerdote también llamó al Gobierno mexicano a tomar medidas urgentes para pacificar regiones clave del estado, como la Sierra, los Altos y la frontera sur, donde la presencia del crimen organizado ha incrementado los niveles de violencia y desestabilización social.
La movilización se realizó como una respuesta a la violencia generalizada que afecta a Chiapas y para honrar el legado del padre Marcelo, quien dedicó su vida a luchar por justicia y dignidad en la frontera sur del país.
Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS