Morelia, Michoacán, 14 de julio de 2024.- Todo está listo para el arranque de la 27 edición del Guanajuato International Film Festival (GIFF). Del 19 al 29 de julio, las ciudades de León, Irapuato y San Miguel de Allende, albergarán todas las actividades de este evento cinematográfico que se ha consolidado como uno de los más importantes de México.
Con la presentación de más de 190 películas, el 27 GIFF busca reflejar el sentido humano, lema de esta edición. En esta ocasión, China será el país invitado, por lo que el público tendrá la oportunidad de acercarse a esta vibrante filmografía con seis títulos que se exhibirán por primera vez en territorio nacional.
El GIFF ha confirmado la lista de los invitados especiales de su vigesimoséptima edición. El actor Joaquín Cosío recibirá la Cruz de Plata Más Cine y la Medalla Filmoteca UNAM. El nayarita, ampliamente conocido por su trabajo en el cine nacional e internacional, ofrecerá una clase magistral y presentará El precio de educarlos, la nueva comedia de Emilio Portes, en la que participa al lado de Angélica Aragón y Michelle Rodríguez. Esta película, que todavía no se sabe si saldrá a cartelera o directo a plataformas, será la que clausure el festival en Irapuato.
Hablar de Arturo Ripstein es hablar de una trayectoria de más de cinco décadas de hacer cine. Desde películas emblemáticas de los años setenta como El castillo de la pureza (1973), hasta visiones sórdidas del nuevo siglo como La perdición de los hombres (2000) y El diablo entre las piernas (2019), pasando por los asesinos seriales de Profundo carmesí (1996), de la década del desencanto. Ripstein recibirá el máximo reconocimiento del GIFF, al igual que la Medalla Filmoteca UNAM. Durante su estancia en San Miguel de Allende, el cineasta presentará su libro Decálogo (de y sobre).
En conjunto con la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión, el GIFF honrará el talento de la actriz Claudia Ramírez y la guionista Marina Stavenhagen, quienes ofrecerán una conferencia magistral en Irapuato. Por su parte, la actriz Adriana Paz, la única mexicana que ha ganado el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes, ofrecerá clase magistral en San Miguel de Allende, en donde hablará de su trayectoria, así como de su participación en la nueva película Jacques Audiard, Emilia Pérez.
Como vocera de la campaña Cero violencia contra la mujer, la actriz Ana Claudia Talancón realizará el lanzamiento de esta iniciativa en la ciudad de Irapuato, en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato. La campaña tiene como objetivo brindar apoyo a todas aquellas mujeres que sufren violencia o se encuentran en situación vulnerable.
Pasemos ahora a la parte interesante, el cine. Las actividades comenzarán en León el día 19, la cinta inaugural será Black dog (Gou zhen), que dirige Hu Guan, un experimentado cineasta que no es muy conocido en México. Con este trabajo, Hu Guan ganó el premio más importante de la sección Un certain regard en Cannes.
La lista de estrenos internacionales del GIFF, no suele tan atractiva como la de otros festivales, aunque suelen destacar filmes que han formado parte de las programaciones de Berlín o Venecia. Suenan prometedoras las que enlistamos a continuación:
Brief history of a family es un largometraje debut del chino Jianjie Lin, una intrigante exploración a la vida de una familia de clase media, posterior a la política china de “un solo hijo”. Snack Shack es una comedia juvenil con aire retro del estadounidense Adam Rehmeier, quien tiene como carta de presentación la estupenda Dinner in America (2020). En Sweet dreams se desencadena una tormenta cuando al morir el dueño holandés de una plantación en Indonesia, hereda su propiedad al hijo que tuvo con su criada, con esta cinta, la cineasta bosnia Ena Sendijarevic ganó en el Festival de Locarno. En San Miguel de Allende la cinta inaugural será nada menos que Evil does not exist (Aku wa sonzaishinai), de Ryûsuke Hamaguchi, que ganó el León de plata en Venecia.
En la selección oficial de largometrajes mexicanos destacan algunos títulos que ya estuvieron en Guadalajara, como el documental de Héctor Laso, Después de las armas y la ficción La arriera, de Isabel Cristina Fregoso, en donde una joven sale de su pueblo disfrazada de arriero, con el objetivo de encontrar a su padre biológico.
En la sección Cine+Música se encuentra el documental In grito, una noche con café Tacvba de Alejandro Tavares. Para los fans de Mars Volta, está la cinta de Nicolas Jack Davies, Omar and Cedric: If this ever gets weird, pero la verdadera joya es Stop making sense (1984), el documental definitivo de la banda Talking Heads, firmado nada menos que por Jonathan Demme.
No podía faltar el cine de terror con las funciones de Cine entre muertos, las cuales se llevarán a cabo en los panteones de León, Irapuato y San Miguel de Allende. Aunque lo cierto es que el terror quedará a deber, porque las cintas seleccionadas son Exorcismo (The exorcism), con Russell Crowe y la mexicana Masacre en Teques.
No olvidemos que el GIFF ofrecerá al público sus actividades tradicionales, como el Rally Universitario, las conferencias de Epicentro, en colaboración con IDEAS Guanajuato, donde se abordan temas como la realidad virtual y el futuro del cine. También estarán las acostumbradas secciones de cortos y documentales, Niños en acción, Project Glamour, Incubadora + Concurso de guion y Locura de medianoche, una de las consentidas del festival.
Con tantas actividades en tres sedes distintas y sin demasiada gente en algunas de las funciones, bien vale la pena hacer maletas y darse una vuelta por el vecino estado de Guanajuato. Los horarios y las sedes ya están disponibles en el sitio oficial del festival: giff.mx ¡Más cine por favor!