•La flor de Geranio es plantada y tratada desde nueve meses atrás, en la cual se tiene distintas creencias para su plantación.
Morelia, Michoacán; a 13 de Abril de 2025.-La flor de geranio es una de las flores ma típicas de la región de Tingambato, en la cual se tienen diferentes significados, entre ellos destaca la alegría, el positivismo, amor, paz, salud, y finalmente, la estabilidad. También es principalmente asociada con la buena suerte y la fortuna.
Para Martha Elena Román Baeza, esta flor tiene un significado especial, ya que a lo largo de 40 años, ha aprendido a cosechar y cuidar la flor de Geranio, la cual desde que estaba con su mamá y desde que tiene 9 años ha aprendido el arte de cosechar la flor de geranio, que es un reto día tras día, ya que hay que tener muchos cuidados con esta flor, además de que requiere una ardua labor al regar esta planta de noche.
“Soy hija de una de las productoras que ya tienen varios años aquí, o de las mas longevas que ya tienen aquí, mi mamá ya ha de tener aquí unos 40 años que ella tiene, cuando empecé yo tendría unos 9 años cuando ella empezó a plantar esta planta, ella empezó que le empezaron a dar piecitos las personas del pueblo que tenían y así es como empezó a plantar, primero lo plantó como adorno de la casa y luego llegaron los aboneros a hacer cambios y después llegaron los productos de otros pueblos”.
Es así como por más de 40 años se ha tenido la producción de Geranio, en donde sin estar presentes en la Feria del Geranio, normalmente esta flor se logra vender por 40 pesos, pero estando en la feria se vende en 80 pesos, debido a que implica muchos más gastos como el transporte y gastos de logística.
Sin embargo durante estas semanas se puede ver fácil la labor de plantar flor de geranio, sin embargo, durante esta semanas ya carga consigo un trabajo de más de nueve meses en cosechar esta flor.
“Yo pienso que si es trabajo ya que se llega un tiempo de nueve meses, entonces durante este tiempo se planta el piecito y después hay que pasarlo a maceta cuando esté vendido y empieza a florar un poco más, mi mamá dice que en junio es la fecha indicada pero por los santos, dicen que es del 24 y cuando hay que plantar todo para maceta donde ya hay un trabajo más grande “.
Durante estos nueve meses requiere una ardua labor, en la cual destaca un importante esfuerzo por parte de todos los productores de flor de Geranio, en la cual la creencia destaca entre todas las labores.