Morelia, Michoacán a 07 de agosto de 2024.- Históricamente Morelia tiene diversos emblemas que la representan, desde la Catedral o hasta el Obelisco a Lázaro Cárdenas, de igual forma sitios como los icónicos Baños de Villalongin que al paso del tiempo se impregnan en el subconsciente del moreliano y quedan como parte de la misma historia de la ciudad.
Salvador Garibay, trabajador de los baños comentó que el inmueble fue creado primordialmente con la intención de ayudar a la distribución del agua en la zona, ya que en el pasado el Acueducto no se daba abasto y a la postre, se convertiría ya en un atractivo.
«Aproximadamente tienen como 80 años y lo primordial era para que aquí sirviera para abastecer el agua a la zona cercana, misma que los arcos no les alcanzaba para surtir… Aquí prácticamente contamos de lo que es el servicio de la alberca, vapores, regaderas y aquí muchos de Morelia vienen a bañarse».
Así mismo, mencionó que durante su tiempo que lleva laborando le ha permitido ver el buen ambiente que se vive principalmente durante los fines de semana, dónde aproximadamente 80 personas visitan los servicios de sauna y la alberca.
«Es un ambiente bonito y relajante, aquí muchos vienen a disfrutar todas sus tardes pero sobretodo los fines de semana… Es muy variable, pero podemos hablar de cerca de 80 o 90 personas aquí en la alberca».
Es así, como el inmueble que en un momento sirvió de vertedero para el agua de la zona céntrica, hoy día se presenta como un servicio de albercas y baños de vapor para la ciudadanía moreliana y siguen formando parte de la historia de la Morelia colonial.