Morelia, Michoacán
Las mujere que sufran acoso, hostigamiento o algún tipo de violencia en el Centro Histórico de Morelia podrán resguardarse en el Palacio Legislativo, que se suma a los puntos naranja que cuentan con personal capacitado y coordinación directa con la Policía Municipal de Morelia.
“En la zona centro de Morelia es frecuente que se dé este tipo de acoso y el tener dos espacios céntricos para que las mujeres tengan dónde resguardarse es muy beneficioso”, expresó en entrevista la diputada del PAN Teresita Herrera, que coordinó este proyecto en conjunto con Sandra Arreola, del PVEM.
Explicó que es un trabajo que se llevó a cabo a través del Instituto Municipal de las Mujeres directamente con su titular, Nuria Gabriela Hernández Abarca.
Por su parte, Nuria Hernández señaló que esta política se ha expandido no sólo dentro de Morelia, sino hacia otros municipios, que se han comunicado pero replicarlo; sin embargo, consideró que será un reto para varios de ellos, pues para que funcione debe existir un apoyo directo de parte del presidente municipal, así como de su policía.
Otro elemento a tomar en cuenta, explicó Hernández Abarca, es que si bien esta medida existe en varias ciudades del país con distinto nombre, se debe adaptar a las características del lugar donde se está implementando.
En el caso concreto del Congreso local, consideró que el reto será que realmente dejen entrar a todas las mujeres que así lo soliciten y acotó que los puntos naranja son evaluados regularmente y si no se adhieren al protocolo, son retirados.