Estas fueron las declaraciones de Donald Trump sobre el acuerdo con Sheinbaum sobre fentanilo y migración para posponer aranceles a México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la postergación de la implementación de un arancel del 25% a productos mexicanos, originalmente programado para el 4 de febrero, ahora reprogramado para el 4 de marzo.
En una reunión en la oficina oval, Trump relató la conversación que tuvo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde acordaron enviar 10,000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera para combatir el fentanilo y la migración ilegal.
“Tuvimos una gran conversación con México, con la presidenta Sheinbaum, una mujer que me agrada mucho y hemos tenido buenas relaciones, pero tenemos que impedir que el fentanilo siga entrando, me guste o no alguien, y tenemos que impedir que entren inmigrantes ilegales”, expresó Trump.
“Ellos estuvieron de acuerdo con enviar 10,000 soldados permanentes, es decir para siempre, 10,000 soldados en su lado de la frontera y detener el fentanilo y la entrada de inmigrantes ilegales a nuestro país. Aparte de eso, acordamos hablar y considerar muchas otras cosas. Todavía no nos ponemos de acuerdo en los aranceles, y tal vez lo hagamos o tal vez no, pero tenemos una muy buena relación”, agregó.
La Casa Blanca detalló que, aunque México ha implementado “medidas inmediatas” para mitigar la crisis migratoria y de drogas, se requiere más tiempo para evaluar su efectividad.
Durante este período, funcionarios estadounidenses revisarán la situación fronteriza y, de no observar mejoras, Trump podría implementar los aranceles anunciados el pasado 1 de febrero de 2025
El texto de la orden ejecutiva describe las medidas adoptadas y los pasos a seguir si la situación no mejora, incluyendo la posible implementación de los aranceles previstos.