Morelia, Michoacán

La Secretaría del Bienestar (Sedebi) en Michoacán está en alerta ante la persistencia de las terapias de conversión, prácticas que buscan cambiar la orientación sexual de personas LGBTTTIQ+. Guillermo Maldonado Silva, subdirector para el Bienestar de las Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+ de Sedebi, señaló que estas técnicas, catalogadas como “métodos medievales”, se siguen practicando en varios centros de rehabilitación en la entidad.

“Nos han comentado que se practican en los centros de rehabilitación. En estos lugares, las personas son sometidas a agresiones físicas y psicológicas para intentar ‘quitarles lo gay o lo lesbiana”, explicó. Según el funcionario, han tenido conocimiento de aproximadamente diez casos de personas que han sido víctimas de estas terapias.

Uno de los casos más alarmantes involucró a un joven que fue ingresado en un centro de rehabilitación por su propia madre, quien buscaba cambiar su orientación sexual. “Tuvimos que intervenir para rescatar al chico, ya que estaba sufriendo agresiones físicas. Fue su hermana quien alertó sobre la situación y logró que lo sacaran de ahí”, relató Maldonado Silva.

Ante la gravedad de estas prácticas, el subdirector enfatizó la importancia de actuar cuando se detectan espacios donde se apliquen terapias de conversión. “Se pasa la información y se canaliza a la fiscalía, pero actualmente estas prácticas tampoco están legisladas, lo que complica la situación”, indicó.

Para abordar esta problemática, se están discutiendo iniciativas de ley, que buscan prohibir las terapias de conversión en el estado. “Hay tres iniciativas presentadas en la legislatura estatal, pero hasta ahora no han sido aprobadas. Esperamos que esta legislatura considere y apruebe estas propuestas”, añadió Maldonado Silva.