Estos estados concentran el 66% de las extensiones en México
Morelia, Michoacán.- El delito de extorsión se ha incrementado en México a pasos agigantados, tan solo en ocho estados se concentra el 66 por ciento de este delito.
Una de las estrategias para disminuir el delito de extorsión será con estrategia e inteligencia enfocadas de manera prioritaria en los estados de Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch aseguró que las acciones a realizar serán con un equipo especializado y el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera que es la encargada del congelamiento de cuentas bancarias identificadas como depositarios de cobro de extorsiones.
Es lo que respecta a las llamadas hechas por delincuentes se solicitarán órdenes judiciales con el objetivo de bloqueo de líneas y equipos celulares vinculados a llamadas de extorsión.
Se incrementarán los operativos en Centros de Reinserción Social para asegurar equipos telefónicos empleados por internos.
Brindarán una capacitación a cajeros de tiendas de conveniencia, instituciones bancarias, recepcionistas de hoteles para identificar y evitar casos de secuestro virtual o llamadas de extorsión hacia las habitaciones.
En los últimos días se Han detenido a varias personas en Michoacán por el delito de extorsión, en Morelia elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a tres personas en flagrancia cuando realizaban el cobro de 100 mil pesos, volantes con amenazas y dos vehículos.
La Unidad Antisecuestro, Guardia Civil y la Subsecretaría de Investigación Especializada cumplimentaron cinco mandamientos judiciales y fueron detenidas seis personas por los delitos de extorsión.
La detención de Cirilo y Servando fue un certero golpe para la estructura criminal que operaba en la Tierra Caliente, debido a que eran los encargados de extorsionar a productores de limón, además están relacionados con los delitos de secuestro y homicidio.
También se resaltó la detención de Gerardo y Johana, esta última hija del líder delincuencial que opera en la región de Apatzingán, quienes están relacionados con el delito de extorsión agravado a productores de limón y aguacate en Michoacán, además estarían relacionados con los delitos de extorsión, secuestro, cobro de piso y homicidio.