La ministra Loretta Ortiz asegura que la nueva reforma judicial en México garantiza la protección laboral del personal del PJF
Ciudad de México.- Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que la nueva reforma judicial garantiza la estabilidad laboral del personal del Poder Judicial de la Federación (PJF), mientras establece la elección de jueces por voto popular a partir de 2025.
El jueves, la Corte, con una votación de ocho a tres, aceptó amparos solicitados por jueces y magistrados para revisar la reforma constitucional promulgada el 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras tanto, integrantes de la SCJN afines al gobierno calificaron la acción de sus colegas como un “golpe de Estado técnico”.
El viernes, en la conferencia ‘Los retos para la garantía del pleno acceso a la justicia en México’ y en medio de una protesta en Guadalajara, Ortiz declaró que es incorrecto decir que las modificaciones perjudicarán las prestaciones de los trabajadores del PJF.
“No violenta los derechos de los trabajadores, van a continuar respetándose el derecho a su trabajo y tienen derecho a todas las prestaciones, o sea, no hay ninguna línea en la reforma en la que no se garantice los derechos de los trabajadores”, afirmó Ortiz.
La reforma también contempla la renovación total de los ministros de la SCJN y la mitad de los jueces a nivel nacional a través del sufragio popular.
Loretta Ortiz, quien votó en contra de que la SCJN revisara la constitucionalidad de la reforma, aseguró que la calidad de los jueces y magistrados elegidos no disminuirá, ya que muchos ya han desempeñado estos roles públicamente.
“El perfil que deben de tener las personas juzgadoras y magistrados y, en general, todo el sistema que ya es una realidad que vamos a estar sometidos a una elección, el perfil de los jugadores no se merma con esta iniciativa, (porque) automáticamente van a participar todos los jueces y magistrados, todos los ministros de la Corte”, aseguró.
Durante la conferencia, Ortiz tuvo que retirarse anticipadamente después de que tres trabajadores del PJF interrumpieran la sesión con protestas, exigiendo una consulta para modificar la reforma.
Los manifestantes fueron finalmente liberados tras la intervención de la policía de Zapopan, después de ser retenidos por aproximadamente 40 minutos.