Morelia, Michoacán
El terreno para Ciudad Morena no se adquirió con dinero del Comité Ejecutivo Estatal de este partido, sino por parte de la dirigencia nacional, aclaró el secretario de Finanzas de Morena en Michoacán, Rigoberto Márquez.
“Nosotros no pagamos ni nosotros llevamos. Es más una raja política que in tema real del partido”, consideró el encargado de las finanzas del partido.
El diputado local Juan Carlos Barragán ha criticado la adquisición de este inmueble, pues considera que tendría que haberse convocado al consejo estatal para consultar con los consejeros e informar los detalles de la adquisición, pero de acuerdo con Rigoberto Márquez, esto no fue necesario, porque la compra la realizó la dirigencia nacional.
“Fue adquirido legalmente por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que es el dueño legítimo de todos los predios que hay”, aclaró.
Detalló que se trata de dos predios que en total costaron 15 millones de pesos y se pagarán con un fideicomiso con que contaba el partido desde 2020 y la actual dirigencia logró recuperar y que la compra ya está registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Tiene que estar autorizado cualquier gasto por el CEN y cada compra hay que reportarla al INE”, expuso.
Para la construcción de Ciudad Morena se requerirán 30 millones de pesos más, que se ejecutarán en los próximos tres años y provendrán de las prerrogativas con que cuenta el partido, informó el funcionario de Morena.
Rigoberto Márquez aclaró también que el proyecto de esta construcción lo presentó el actual dirigente, Juan Pablo Celis en una reunión que tuvo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Acotó que de hecho se suspendió un tiempo la compra, porque se estaba a la espera de que se diera el cambio de dirigencia nacional, que es con quien se trabajarán las reglas sobre cómo se va a construir.
De acuerdo con Rigoberto Márquez, la actual administración estatal de Morena ha hecho un trabajo positivo en materia de finanzas, pues no ha recibido sanciones por parte de los órganos electorales y logró saldar deudas históricas que tenía el partido, no porque las anteriores dirigencias se llevaran el dinero, sino porque no comprobaron adecuadamente sus gastos.
“Mi miedo más grande era que se me cayera un fórmula del senado”, reconoció, ya que en el proceso electoral del 2021, anterior a esta administración, el INE les rechazó el registro de Raúl Morón para candidato a gobernador y este actor político era, precisamente, el que contendía por el Senado.
Afortundamente para el secretario de Finanzas de Morena, esta vez no hubo fallas en el registro de candidaturas, incluso presumió que el partido obtuvo una buena evaluación por parte del Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), aunque este es uno de los organismos que Morena espera desaparecer pronto.