El Senado aprobó la reforma sobre nepotismo electoral y reelección, pero hasta 2030, cuando se tenía planeado para 2027.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- En medio de la polémica por los tiempos en que empezará la batalla en contra de que participen familiares en elecciones a cargos populares, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, dijo que no habrá candidatos que sean familiares de funcionarios públicos desde este año.

"En congruencia con la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre nepotismo y no reelección, nuestro Partido-Movimiento no presentará propuestas de familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz.

"También, presentaremos ante el Congreso Nacional de Morena una propuesta de incorporación estatutaria para que esta medida sea aplicable para el proceso electoral de 2027", anunció.

Esto luego de que se aprobara en el Senado la propuesta contra nepotismo y relección, pero con entrada en vigor hasta la lección de 2030.

Este aplazamiento beneficia a senadores como Ruth González, esposa del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien aspira a suceder a su marido; a Félix Salgado, quien quiere suplir a su hija Evelyn Salgado en Guerrero; y a Saúl Monreal, quien pretende que heredar de su hermano, David Monreal, el Gobierno de Zacatecas.

SE VERÍAN MUY MAL

Por su parte la Presidenta Sheinbaum advirtió también ayer que, en el caso de Morena, la restricción deberá aplicarse desde los comicios de 2027.

La Mandataria fue cuestionada sobre la decisión de los senadores del bloque oficialista de modificar la iniciativa presidencial y posponer hasta el final de sexenio la medida que busca impedir el traspaso y la herencia de cargos de elección popular entre familiares. dejó en claro que, sin importar esa modificación, ella confía en que su partido, Morena, aplique la restricción desde la elección intermedia.

“Desde mi punto de vista debe ser desde 2027. Y bueno al menos del partido político del que yo provengo, no ponga ningún familiar, ¿verdad?, de uno y otro cargo. Creo que, además, eso está en los Estatutos de Morena. Entonces, espero que se respete”, planteó en Palacio Nacional.