La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por la detención de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, por los posibles delitos de traición a la patria, vuelo ilícito y secuestro, entre otros.
La FGR informó que en la investigación que lleva a cabo se han realizado más de cien diligencias en diversas entidades federativas, requiriendo información a todas las instituciones y entidades que puedan y deban aportar información específica sobre el caso.
Dicha dependencia señaló que inmediatamente después de la captura de El Mayo y Joaquín Guzmán López, el 26 de julio, abrió una carpeta de investigación por los delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, traición a la patria y lo que resulte.
El Artículo 123 del Código Penal Federal establece que la traición a la patria la comete quien, entre otros supuestos, “prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarlo a autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito”.
El pasado 10 de agosto, el abogado Frank Pérez dio a conocer una carta en la que se cliente, El Mayo Zambada, aseguró que fue secuestrado en México por el hijo de El Chapo Guzmán, quien lo llevó contra su voluntad a EE. UU.