Francisco Labastida aseguró que sólo el narco y Morena pueden mover gente para elección del Poder Judicial
Durante la presentación de su libro ‘La duda sistemática’ en el programa ‘Aristegui En Vivo’, Francisco Labastida Ochoa, exgobernador de Sinaloa y excandidato presidencial del PRI, expresó su preocupación por la capacidad de movilización de Morena y el narco en la futura elección del Poder Judicial de la Federación (PJF).
‘El hecho de que los funcionarios del Poder Judicial sean electos en las votaciones, estas que están inventando, significa que el narco y Morena son los que van a elegir’, declaró en el programa.
Labastida Ochoa destacó que estas dos fuerzas son las únicas con la capacidad de influir significativamente en la elección de funcionarios judiciales, lo cual considera alarmante.
Según Labastida, la reforma judicial propuesta representa un retroceso considerable que desestabiliza el equilibrio de poderes en el gobierno y agrava los problemas existentes en lugar de solucionarlos.
Además, criticó al régimen actual de Morena, alegando que es peor que el del PRI, donde aunque hubo excesos, se intentaba convencer a la gente, mientras que ahora se limitan a dar órdenes.
‘Es peor. Yo creo que en el PRI, se utilizaba y obviamente hubo excesos en ello, porque el gobierno de Echeverría es una muestra muy clara de que eso ocurrió, pero fundamentalmente se procuraba hacer convencimiento de la gente, ahora simplemente como lacayos les dan instrucciones de qué hacer’, añadió.
Asimismo, comentó que aunque la presidenta Claudia Sheinbaum parece más sensata e inteligente que Andrés Manuel López Obrador, duda de su autonomía para tomar decisiones significativas.
‘Yo creo que es más sensata, más inteligente, mejor formada que López Obrador, sin lugar a dudas, no sé qué tanta libertad tenga para tomar decisiones, en primer lugar, porque no tiene el poder’, explicó.
Labastida también mencionó que percibe un deseo continuo del expresidente López Obrador de influir en la política del país, aunque lo considera uno de los peores presidentes en la historia de México por los graves errores cometidos durante su mandato.
‘Primero, los presidentes tienen un excesivo poder, ¿quiénes han cometido los errores más graves en contra del país? Primero Luis Echeverría, segundo José López Portillo, tercero Peña y cuarto Andrés Manuel López Obrador y el peor de los cuatro, Andrés Manuel López Obrador’, concluyó.