El nearshoring agrícola representa una ventana de crecimiento para el sur de México.
Ciudad de México.-En el panorama económico actual, México ha emergido como el abastecedor líder para Estados Unidos en parte por el nearshoring, lo que ha instigado una mejora en la infraestructura nacional para cumplir con las demandas de esta asociación comercial. Aunque las inversiones extranjeras han estado enfocadas en sectores como el automotriz, la manufactura y la tecnología, el ámbito agrícola aparece como un sector prometedor para fomentar el crecimiento económico del país.
Durante el evento Nearshoring Data Monitor, Rodolfo Hernández Sada, director ejecutivo de Negocios Internacional y Agronegocios de Santander, profundizó sobre la importancia del nearshoring agrícola en México.
Hernández Sada destacó que la proximidad con Estados Unidos presenta una ventaja comercial significativa para la agricultura mexicana.
Estados Unidos es el mayor consumidor mundial de bienes, con un 14 por ciento de las operaciones internacionales. Además, desde 2019, su balanza comercial es deficitaria, importando más de lo que exporta, según el ejecutivo.
Ante el déficit comercial de Estados Unidos y el hecho de que México suministra aproximadamente el 31 por ciento de las importaciones agrícolas estadounidenses, Sada ve una coyuntura favorable para fortalecer la infraestructura del sector.
Sada subrayó que las ventas de hortalizas, frutas, vegetales y bebidas alcohólicas a Estados Unidos han reportado ingresos para México superiores a los 44,2 mil millones de dólares en 2022.
Estas cifras posicionan al sector como el segundo generador de divisas del país, solo detrás de las remesas.
“En temas macroeconómicos, el agro para México es el 3.4 por ciento del PIB y contrata o tiene a sus cuestas a 11.8 por ciento de la población activa”,.
Rodolfo Hernández Sada, director ejecutivo de Negocios Internacional y Agronegocios de Santander
México también es un importador destacado en el ámbito agrícola, destinando 28,9 mil millones de dólares a estas importaciones en 2022.
“Esta es una oportunidad, esta fortaleza comercial de ser el tercer proveedor de Estados Unidos y el segundo comprador a nivel global, nos da una ventaja competitiva importante”.
Rodolfo Hernández Sada, director ejecutivo de Negocios Internacional y Agronegocios de Santander
La extensión territorial, los bajos costos de mano de obra y de transporte, posicionan a México como un destino atractivo para las inversiones en agricultura.
Sin embargo, Sada enfatizó que para capitalizar esta oportunidad de negocio es crucial que las corporaciones internacionales formen alianzas con productores locales.
Así se fortalecerá la relación estratégica para satisfacer la demanda estadounidense de productos agrícolas y se promoverá la industrialización y comercialización del sector, además de generar empleo en México.
“¿Por qué dejar ir es mano de obra que podríamos tener aquí, que muchos países quisieran?”.
Rodolfo Hernández Sada, director ejecutivo de Negocios Internacional y Agronegocios de Santander
Con este interrogante, resalta los beneficios del nearshoring para el impulso económico y social de México. Además, señaló que el nearshoring agrícola podría ser clave para la generación de riqueza en el sur del país, aprovechando su extenso territorio y recursos hídricos.
Así, Sada concluye que México puede mantener un superávit comercial a través del fortalecimiento del sector agrícola mediante el nearshoring, así como la exportación de tecnología e investigación relacionada con la industria.