Ciudad de México

En unas declaraciones a la prensa, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aseveró que “no tiene ningún sentido” que permanezca como organismo autónomo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En la conferencia matutina de este miércoles 30 de octubre, la mandataria federal aseguró que debido a los casos de irregularidades denunciados por los medios de comunicación “no tiene sentido que permanezca” el INAI.

Asimismo, precisó que el cuidado de los recursos públicos será responsabilidad de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno creada por el gobierno federal.

“El INAI le hizo una propuesta a la secretaria (Rosa Icela Rodríguez) para que se abra un parlamento abierto y dio a conocer una propuesta de reducción de su presupuesto de hasta un 30 por ciento, pero, pues, ya es muy tarde ¿no?”

En agosto pasado, la mayoría oficialista en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer siete órganos autónomos, entre ellos el INAI.

El INAI, en aquella ocasión, apuntó que esta decisión es “un grave retroceso para la democracia y la protección de los derechos humanos en México” y reiteró su interés de rediseñar su operación para un uso más eficiente de los recursos públicos y favorecer el ejercicio de los derechos de acceso a la información.