Morelia, Michoacán
Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) formará ciudadanos críticos y humanistas.
Al inaugurar el Primer Encuentro Pedagógico: Resignificar las Prácticas Pedagógicas en Morelia, la funcionaria federal enfatizó la necesidad de analizar a fondo el funcionamiento de los libros de texto y las propuestas de proyectos que se han implementado en la NEM desde el 2022. Recalcó las tareas que se realizan cada viernes en los consejos técnicos de las 272 mil escuelas del país.
“En cada reunión mensual, un millón de personas se reúnen en 200 mil escuelas para debatir sobre el futuro educativo del país”, añadió.
Ramírez Amaya señaló que no todos los docentes están dispuestos a asumir la autonomía que se les ofrece en la NEM, pero subrayó la importancia de retomar el papel del docente como guía y transformador. El objetivo es que los maestros, quienes conocen mejor las necesidades de los estudiantes, tomen decisiones sobre cómo trabajar de forma territorial para atender las diversas realidades educativas.
La funcionaria subrayó la importancia del trabajo en equipo entre docentes para resolver problemas educativos y destacó que nunca más debe haber una SEP sin la voz de los maestros y maestras. “Somos hacedores del destino del país”, afirmó, al destacar la necesidad de revisar metodologías y avanzar sin conformismo, consolidando los logros y venciendo las resistencias.
El primer ciclo escolar de implementación de la NEM ha contado con programas sintéticos y analíticos desarrollados por los docentes mexicanos, quienes han sido aliados fundamentales en este proceso.
La Nueva Escuela Mexicana, según Ramírez Amaya, es un esfuerzo conjunto para construir una educación que forme ciudadanos críticos y humanistas, capaces de contribuir al bienestar y desarrollo del país.