Morelia, Michoacán a 08 de agosto de 2024.- Mirando al horizonte, con un pilar de más de 30 metros y la estatua hecha de bronce del General Lázaro Cárdenas del Río, así se puede observar a uno de los monumentos mas ilustrativos y significativos de la capital michoacana, el Óbelo del oriundo de Jiquilpan, Michoacán.
Así como morelianos identifican de manera clara donde se encuentra situado, delimitando la zona céntrica de la ciudad, visitantes a Morelia, como Jorge Raúl Nacif dejan ver su gusto por la obra arquitectónica.
«El Obelisco a Lázaro Cárdenas a mí me parece muy bonito, una maravilla. El año pasado tuve la oportunidad de estar en europa, recorrer varias ciudades de España, de Italia donde hay monumentos majestuoso y la verdad, este a Lázaro Cárdenas no se queda atrás, no les pide nada»
De igual manera, comenta que es un privilegio ya que él Obelisco se puede comparar con monumentos de otros países y que como morelianos se deberían de sentir orgullosos de tan notable infraestructura.
«Ahorita estoy de visita, pero yo viví en Morelia más de 2 años, de hecho muy cerca del momento a Lázaro Cárdenas, sobre la Av. La Huerta así que no puedo sentirme más contento y más orgulloso de la que es también mi ciudad y si algo podría yo decir, es que aunque el monumento es precioso, si de vez en cuando deberían echarle una limpiadita».
Es así como la presencia del monumento que fue inaugurado en celebración del 48 aniversario de la expropiación petrolera, sigue siendo un punto estratégico para morelianos y su forma estilizada, funge como un icónico inmueble de la historia de Morelia.