Morelia, Michoacán, 23 de septiembre de 2024.- A un atleta olímpico de judo se le ha prohibido competir, en parte, porque hizo la señal de la cruz en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El campeón mundial de judo, el serbio Nemanja Majdov, fue sancionado con cinco meses por la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés) tras realizar la antigua señal cristiana mientras competía en las Olimpiadas en julio.
Al respecto, el Obispo de Orihuela-Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla, lamentó lo ocurrido y lo consideró un caso de “Cristofobia”.
“Además de aquella ceremonia inaugural blasfema en las Olimpiadas de París, encima hay que aguantar esto”, señaló el prelado en sus redes sociales. “¿Cabe imaginar algo semejante contra el islam o el judaísmo?”, cuestionó.
Aunque no se detuvo en el tema de la ceremonia inaugural, el prelado se refirió a la parodia de la Última Cena, liderada por drag queens, que pudo verse en la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024, lo que suscitó una ola de reacciones de indignación.
En una declaración publicada en su sitio web el 18 de septiembre, la IJF criticó lo que dijo eran “numerosas afirmaciones falsas e información errónea que actualmente circulan en el dominio público” respecto a la sanción.
Si bien la IJF admitió que Majdov fue castigado en parte porque violó las reglas de la liga al haber hecho una «señal claramente religiosa» en el lugar del combate, la federación indicó que tampoco acató varias otras directivas de la liga.
En concreto, Majdov “se negó a inclinarse ante su oponente al final de la contienda” y también “se quitó el judogi en el lugar del combate”. El judogi es el uniforme oficial del arte marcial del judo.
Majdov tenía “antecedentes de incidentes relacionados con su conducta”, añadió la IJF en su declaración.
La federación dijo además que le había advertido en 2018 y 2022 sobre su conducta y que sus “afirmaciones de no conocer la regla que prohíbe la exhibición de cualquier signo religioso, político, étnico o de otro tipo en el campo de juego del judo” no eran “precisas”.
La prohibición de símbolos religiosos en las competiciones de la federación “está estrictamente relacionada con el lugar del combate, que es un espacio dedicado exclusivamente al judo y donde solo se exhiben los signos y reglas específicos del judo, por igual para todos”, señala el comunicado.
En una publicación en su cuenta de Instagram, respondiendo a la declaración, Majdov resaltó que no quiso “pedir disculpas [por la señal de la cruz], y por supuesto no lo hice ni lo haré nunca”.
“El Señor me ha dado todo, personalmente y para mi carrera, y Él es el número 1 para mí y estoy orgulloso de eso”, indicó el atleta serbio. “Y eso no cambiará bajo ninguna condición. Gloria a Él y gracias por todo”.
Majdov es cristiano ortodoxo y ha compartido en Instagram algunas imágenes suyas participando en ceremonias ortodoxas. (CON INFORMACIÓN DE: ACIPRENSA)