Morelia, Michoacán, 18 de noviembre de 2024.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que implementará un importante ajuste fiscal que afectará a millones de contribuyentes en 2025, se trata de un aumento en los impuestos y las multas que tiene que ver directamente con la inflación, pero que afectará directamente en tu economía, pues aplica para el impuesto sobre la renta, así como multas fiscales o de tránsito y aquí te damos más detalles.
¿Por qué el SAT hará aumento de impuestos y multas para 2025?
El valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es un indicador clave para el cálculo de impuestos y sanciones, tendrá un incremento entre el 3 y 5 por ciento, lo que afectará a tu economía ya que todos los cálculos fiscales del SAT se basan en él.
¿Quiénes tendrán que pagar el aumento de impuestos y multas en 2025?
Cualquier contribuyente se verá afectado por este aumento, ya que todo impuesto o multa relacionada con la UMA tendrá un incremento, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas.
Los impuestos que podrían sufrir directamente por el aumento de los impuestos en 2025 son los siguientes:
- Impuesto Sobre la Renta (ISR)
- Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
- Impuestos sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
- Impuesto predial
- Tenencia Vehicular
- Multas por no presentar declaraciones fiscales a tiempo
- Infracciones de tránsito
- Multas por evadir pagos de impuestos
¿Qué es la UMA y por qué es tan importante?
La Unidad de Medida y Actualización es una referencia económica usada para calcular diversas obligaciones fiscales. Su valor en 2024 fue de 108.57 pesos diarios, 3,300.53 pesos mensuales y 39,606.36 pesos anuales.
Estos valores se ajustarán en 2025, lo que repercutirá directa e inmediatamente en impuestos y sanciones; aunque cabe destacar que la UMA cambia de forma anual, por lo que estos aumentos siempre estarán presentes.
¿Qué pasa si no pagas impuestos?
El incumplimiento en el pago de impuestos puede traer consecuencias graves y, en 2025, el SAT será más estricto en sus medidas con tal de evitar la evasión fiscal. Estas son las principales consecuencias si no cumples con tus responsabilidades fiscales:
- – Multas económicas
- – Congelación de cuentas bancarias
- – Suspensión de actividades fiscales, como la emisión de facturas o la realización de cualquier operación
- – Responsabilidad penal, que podría llevarte a la cárcel
(CON INFORMACIÓN DE: FOX SPORTS)