Morelia, Michoacán

Ante un posible endurecimiento de las políticas antimigrantes del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representates de organizaciones de michoacanos migrantes llamaron a la unidad y a una mayor atención de las instituciones.

“A los gobiernos de méxico y del mundo pedimos defensa activa (…) ampliación de servicios consulares, implementación de políticas públicas que reconozcan nuestras contribuciones y creación de mecanismos de protección ante las amenazas que enfrentamos”, externó Rubén Chávez Acevedo presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois.

Lo anterior, durante el pronunciamiento que hizo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, en el marco del Foro Binacional de las Personas Migrantes Michoacanas.

“Las declaraciones de Donald Trump, cargadas de hostilidad y desinformación hacia las comunidades migrantes, subrayan la necesidad urgente de trabajar juntos para combatir la xenofobia y el racismo”, argumentó el activista.

Recordó que los migrantes construyen puentes entre haciones e hizo un llamado a la colaboración desde todos los sectores de la sociedad, para que ningún migrante mexicano sea criminalizado y sus aportaciones “sean reconocidas”.

“La migración no es solo una cuestión económica, sino un derecho humano”, señaló.

Por su parte, Juan Antonio Magaña de la Mora recapituló todos los obstáculos que enfrentan los migrantes mexicanos en Estados Unidos, desde el cruce de la frontera hasta el racismo, reconoció que las autoridades deben redoblar la atención y protección hacia ellos y se comprometió a emprender el trabajo que le corresponda desde el Congreso local, particularmente ante las posibles acciones de Trump.

“Se requiere el despliegue de mecanismos y acciones por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la protección consular, que auxilie y apoye a la población migrante que lo requiera”, consideró.

Agregó que es importante que las personas migrantes tengan acceso a la información relativa a sus derechos y las instancias a las que pueden acudir.

En el evento, no se mencionó a los inmigrantes de países centroamericanos que se encuentran radicando en Michoacán ni del gran pendiente que tiene el Poder Legislativo con los migrantes michoacanos desde hace varias décadas: la creación de una diputación migrante.