Morelia, Michoacán

Por su aportación a la atención de grupos vulnerables y la construcción de la paz, el ayuntamiento de Morelia entregó este domingo su máximo reconocimiento, la presea Generalísimo Morelos, al cardenal y arzobispo emérito de Morelia Alberto Suárez Inda.

En sesión solemne de Cabildo, efectuada en el Palacio Municipal, Alberto Suárez recibió de manos del presidente municipal de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, la presea.

Durante su intervención, Suárez Inda expresó que los objetivos y propósitos planteados por José María Morelos para construir una sociedad justa y plena permanecen vigentes, entre los que destacó la necesidad de moderar la opulencia y la indigencia, puesto que “mientras a uno le falte lo necesario, no hay derecho a disponer de lo superfluo”.

Por su parte, Martínez Alcázar refirió que Alberto Suárez se ha desempeñado no solo como líder de la Iglesia Católica en la región de Morelia, sino también como un dirigente social que ha incentivado con sus acciones la atención a las personas más vulnerables y la construcción de la paz.

Además de la presa Generalísimo Morelos, el ayuntamiento de Morelia entregó tres menciones honoríficas, a Katherine Ettinger, Juan Bosco Zavala, y Eva Yolanda Sereno.

Originario de Guanajuato, Suárez Inda ha desempeñado diversas funciones en su carrera eclesiástica, como obispo de Tacámbaro y arzobispo de Morelia, además de impulsar la visita del papa Francisco a México y Morelia.

Desde 2016, cuando Francisco aceptó su renuncia, ostenta el cargo de arzobispo emérito.