San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Una familia integrada por seis personas, entre ellas un niño de 12 años de edad, se encuentra desaparecida desde el 23 de noviembre, cuando circulaban a bordo de un vehículo en el municipio de Emiliano Zapata, en el centro de Chiapas, informaron autoridades y familiares.

La ficha de búsqueda que emitió la Fiscalía de Justicia de Chiapas, indica que las seis personas comunicaron a sus familiares que se encontraban en la comunidad 20 de Noviembre, del municipio de Emiliano Zapata, en la carretera La Angostura, a unos 38 kilómetros de Tuxtla, la capital del estado.

El vehículo en el que viajaban las seis personas, una camioneta tipo Urban, fue localizada horas después abandonada.

Las personas se dirigían a San Cristóbal de las Casas para realizar unas compras, pero apenas habían recorrido unos kilómetros cuando al parecer fueron raptados por hombres que viajaban en varias camionetas.

Los desaparecidos son Emanuel GC, de 12 años; Rosario del Carmen Chulín Hernández, de 37; Luis García Hidalgo; Ciria Maricela González Gabriel; Magdalena del Carmen Martínez Ballinas, de 41 años, y Patricia Rodríguez Santiz.

Recurren a la fe para que haya paz

En la víspera de la desaparición de los seis integrantes de esta familia, en Chalchihuitán más de mil 500 chiapanecos caminaron en peregrinación y oraron por la paz y por la vida, y exigieron justicia para el sacerdote tzotzil Marcelo Pérez, asesinado a balazos el 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas.

La marcha de católicos exigió justicia también por los homicidios del catequista Simón Pedro Pérez López, ex dirigente de la organización de la sociedad civil Las Abejas, asesinado en julio de 2021, y del aspirante a diácono llamado Ignacio, acribillado en mayo además de su familia en el municipio de Chicomuselo.

La peregrinación se desplazó por las calles del pueblo y concluyó en la parroquia con una misa oficiada por el párroco José Elías Hernández. El clérigo dijo que concentración de pobladores fue para pedir por la paz en Chiapas y por la vida de sus habitantes, y para recordar el martirio de los servidores de la Iglesia, entre ellos el sacerdote Marcelo Pérez.