Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, ya no se encuentra bajo custodia de las autoridades federales de Estados Unidos, según los registros carcelarios. El líder criminal de 43 años dejó el Centro Correccional Metropolitano de Chicago el pasado 23 de julio, según la ficha del preso número 72884-748.
Es posible que Ovidio Guzmán esté bajo custodia de alguna autoridad estatal, como parte de un acuerdo entre Guzmán y su defensa con la fiscalía. El 15 de septiembre de 2023, Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos por su implicación en el tráfico de fentanilo. Enfrentó cargos por posesión de drogas con la intención de distribuirlas; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para el lavado de dinero; participación en una empresa criminal continua; y posesión de armas de fuego en el distrito Norte de Illinois.
El 18 de septiembre de 2023, ‘El Ratón’ compareció en la primera audiencia de su proceso penal, donde se declaró «no culpable» de los cinco cargos mencionados anteriormente. Esto generó dudas sobre si Ovidio asistiría al juicio o decidiría cooperar con las autoridades estadounidenses.
Por otro lado, la Corte del Distrito Sur de Nueva York también acusa a Ovidio Guzmán de los siguientes cargos: participación en una empresa criminal continua; conspiración para la importación de fentanilo; conspiración para la distribución de fentanilo; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; conspiración para poseer ametralladoras; y conspiración para el lavado de dinero.
Ovidio Guzmán fue detenido durante un operativo que desató balaceras y narcobloqueos en Sinaloa, según confirmaron fuentes oficiales. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó oficialmente la captura de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, dos cabecillas del Cártel de Sinaloa que se creían en disputa. Un primer reporte de la agencia Reuters señala que ambos fueron trasladados a Texas.
El fiscal estadounidense utilizó la palabra ‘arrestos’ para referirse a estas capturas. A continuación, la declaración del Fiscal General Merrick B. Garland sobre los arrestos de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García (El Mayo) y Joaquín Guzmán López:
WASHINGTON – El Departamento de Justicia emitió la siguiente declaración del Procurador General Merrick B. Garland sobre los arrestos de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García (El Mayo) y Joaquín Guzmán López:
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas.
Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
El Mayo y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o ‘El Chapo’; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o ‘El Nini’.
El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas”.
He ajustado algunos detalles para mejorar la claridad y coherencia del texto. Si hay algo más específico que te gustaría cambiar, avísame.
Fuente: Aristegui Noticias