Washington, Estados Unidos

La Corte de Distrito Sur de Nueva York dio por concluido este martes 1 de julio el caso de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, porque el hijo de “El Chapo” Guzmán firmará una declaración de culpabilidad.

“El Ratón” enfrentaba seis cargos en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, los cuales comprenden, entre otros, conspiración para la importación de fentanilo; empresa criminal continua; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; y lavado de dinero.

De esta forma, evita un juicio que pudo haberle enfrentado a la cadena perpetua a cambio de aceptar cooperar con las autoridades estadounidenses.

El acuerdo de culpabilidad deberá de ser entregado a las autoridades al menos tres días antes de la declaratoria, la cual está programada para el próximo 9 de julio a las 11:00 de la mañana.

La corte distrital de Nueva York transfirió ahora el caso de El Ratón, de 34 años, a la jurisdicción de Illinois, Chicago.

Desde octubre del año pasado surgieron las versiones de que Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín estaban negociando un acuerdo de culpabilidad con los fiscales de Estados Unidos.

El pasado 9 de mayo un grupo de 17 familiares de El Ratón viajaron a Estados Unidos como parte de las negociaciones que sostiene el narcotraficante con el Departamento de Justicia. Ninguno era buscado por las autoridades mexicanas.

Guzmán López fue detenido el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, y posteriormente extraditado a Estados Unidos.