EL Comité Ministerial Árabe-Islámico denunció también el bloqueo israelí sobre Gaza, y expresó su “preocupación por la intención de Israel de introducir ayuda limitada” en la Franja
El Cairo, Egipto. Los países árabes e islámicos acogieron este martes con satisfacción la declaración conjunta de Reino Unido, Francia y Canadá sobre la situación en Gaza, en la que amenazaron con «medidas concretas» contra Israel si no detiene su ofensiva militar y autorice el ingreso de ayuda en el enclave palestino.
En un comunicado, el Comité Ministerial Árabe-Islámico denunció también el bloqueo israelí sobre Gaza, y expresó su «preocupación por la intención de Israel de introducir ayuda limitada» en la Franja, considerando que «la privación deliberada de suministros vitales y el uso de la ayuda humanitaria como arma han empujado a la población al borde de la hambruna».
Ese comité ministerial está integrado por los jefes de las diplomacias de Egipto, Catar, Jordania, Arabia Saudí, Baréin, Turquía, Indonesia, Nigeria y Palestina, así como los secretarios generales de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica (OCI).
En la nota, los integrantes del citado organismo, creado a finales de 2023 por la Liga Árabe y la OCI para seguir la situación en Gaza, subrayaron que «coinciden con los líderes de Francia, el Reino Unido y Canadá en el rechazo a las operaciones militares y el continuo ataque generalizado contra la población civil palestina».
Asimismo, exigieron que haya «un flujo de ayuda inmediato, sostenido y a gran escala» para evitar «una catástrofe humanitaria deliberada en la Franja», en tanto reiteraron su rechazo a «los planes de Israel para el desplazamiento forzado del pueblo palestino y la anexión de su territorio».
En este contexto, el organismo reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para que «asuma sus responsabilidades morales y legales e intervenga urgentemente para presionar» a Israel, y instó a «un alto el fuego inmediato y permanente» en Gaza.
El presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el canadiense, Mark Carney, amenazaron este lunes con no quedarse de «brazos cruzados» e instaran al Gobierno israelí a cesar esas «acciones escandalosas» y permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.