La FGE emitió dictamen de no inconveniente para la donación de órganos; la menor falleció en el IMSS de Charo, dos días después del accidente.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), apegada a los lineamientos establecidos en el Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, emitió dictamen de no inconveniente para la procuración de ambas córneas de una niña de 4 años de edad.
El pasado 8 de abril, la víctima procedente de La Piedad, fue ingresada al Hospital Regional IMSS de Charo, con el antecedente de haber caído a una alberca. Dos días después, la niña perdió la vida, por lo que sus familiares fueron informados sobre la posibilidad de llevar a cabo el procedimiento de donación de órganos, lo cual fue aceptado.
En consecuencia, un equipo multidisciplinario perteneciente a la Coordinación de Servicios Periciales se trasladó al hospital para certificar el fallecimiento, ocurrido a raíz de asfixia por sumersión. Posteriormente, el Ministerio Público emitió el dictamen de no inconveniente para la procuración de ambas córneas.
La viabilidad de los órganos donados fue posible gracias a la rápida y coordinada actuación de las autoridades, quienes, en apego al protocolo, garantizaron la transparencia y certeza en este acto altruista.
El Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el Sistema Penal Acusatorio, tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación para dar certeza jurídica a los procesos de extracción de órganos y tejidos de potenciales donadores, y promueve de manera institucional una cultura a favor de estos procedimientos altruistas como un proceso legal y en beneficio de personas con padecimientos crónico-degenerativos.