Paracho, Michoacán
Alfredo Amezcua, director del Festival Internacional de Guitarra de Paracho, informó detalles de la programación de los conciertos con intérpretes de fama internacional que se llevarán a cabo del 3 al 9 de agosto en el Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra (Cideg), ubicado en calle Hidalgo 220 del Centro de Paracho. Todos los conciertos están programados para las 20:00 horas y serán gratuitos.
La inauguración del festival será el domingo 4 de agosto con el concierto de Ángel Salcido Velazco, profesor de Guitarra del Conservatorio de Chihuahua. Salcido Velazco es considerado uno de los grandes ejecutantes de guitarra clásica en México y ofrecerá un recital con un repertorio variado y original que permitirá al público viajar por distintos periodos y estilos musicales.
El lunes 5 de agosto, Gabriel Méndez Alarcón deleitará a los asistentes y a la par, se rendirá homenaje al célebre maestro Carlos Piña, reconocido luthier de Paracho. Méndez Alarcón, guitarrista michoacano de talla internacional y multipremiado en América y Europa, mostrará su extraordinaria sensibilidad y versátil técnica.
El martes 6 de agosto, el maestro Pablo Garibay, ganador del prestigioso certamen Francisco Tárrega, se presentará en el festival. Garibay es uno de los principales representantes de la guitarra clásica mexicana tanto a nivel nacional como internacional.
El miércoles 7 de agosto, Manuel Espinas, guitarrista de origen cubano-mexicano, ofrecerá un concierto; el músico es considerado por la crítica nacional e internacional como uno de los mayores exponentes de la guitarra de concierto en el continente americano.
El jueves 8 de agosto, el guitarrista David Mozqueda y la flautista Nury Ulate ofrecerán un concierto, prometiendo una noche de música excepcional y colaboración entre ambos instrumentos.
El viernes 9 de agosto se llevarán a cabo las finales de los concursos de guitarra Gildardo Zalapa, seguidas de la premiación y clausura del festival.
Además de los conciertos, habrá actividades paralelas en la Sala Manuel López Ramos, ubicada en la calle Amado Nervo esquina con Emiliano Carranza. Estas actividades incluirán dinámicas para impulsar la promoción de lauderos con Natalia Tarquino, mesas redondas y conciertos con talentos locales.
Alfredo Amezcua destacó la importancia de este festival como un punto de encuentro para los amantes de la guitarra y una plataforma para difundir el talento y la tradición musical de Paracho. “Invitamos a todos a asistir y disfrutar de esta celebración de la música y la cultura,” concluyó Amezcua.