Participan Cultura, Medio Ambiente, la academia y la región Lerma-Chapala
Morelia, Michoacán.- Para generar conciencia sobre la importancia de conservar el ecosistema del pelícano borregón, Michoacán fortalece lazos desde la cultura, medio ambiente y la academia, para la realización del XIV Festival Biocultural, que se realizará del 21 al 23 de febrero, en beneficio de 20 municipios y comunidades, y con Chapala como municipio invitado, por primera vez.
La secretaria de Cultura del estado, Tamara Sosa explicó en conferencia de prensa que se ha planteado la renovación del festival con la incorporación del tema del medio ambiente y académico, con la intervención de diferentes instituciones educativas, además de la participación activa de los municipios de la región Lerma-Chapala.
El secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez resaltó la importancia de que el vínculo entre la cultura y el medio ambiente se esté fortaleciendo en el estado. “Porque la riqueza biocultural de Michoacán es eso, una combinación entre bellezas naturales y culturales, somos el quinto estado con mayor biodiversidad del país, pero también tenemos una de las culturas más ricas y mejor preservadas de México", agregó.
Por su parte, el presidente de Cojumatlán de Régules, Janitzio Mújica Manzo agradeció el apoyo del Gobierno de Michoacán para impulsar la preservación de esta especie que ofrece un espectáculo migratorio similar al de la Mariposa Monarca. Llega al lago de Chapala y su presencia influye en la identidad y vida de los habitantes de la isla, y confió en que esta edición del festival sea un parteaguas para que este fenómeno sea conocido a nivel mundial
La coordinadora de la Red Cultural Lerma–Chapala, María Isabel González resaltó que el municipio de Chapala, que será invitado por primera vez, también llevará a cabo actividades, y detalló que se organizó un programa con propuestas de cada municipio, de manera que se llevarán a cabo murales temáticos, presentaciones de baile, música y exposiciones.
En tanto, el coordinador de Investigación Rural del Colegio de Michoacán, Oscar Ariel Mojica dijo que con base en los temas que la institución maneja se ha propuesto que dentro del festival se ofrezcan charlas sobre recursos hídricos, medio ambiente y la importancia del pelícano borregón en el entorno, así como un taller sobre historia local.