Ciudad de México

Que el delito de despojo se considere más grave cuando sea cometido contra adultos mayores o personas que cuenten con alguna discapacidad es la propuesta del diputado federal michoacano Ernesto Núñez Aguilar.

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propondrá a la Cámara Baja que se reforme el Código Penal Federal para que haya penas un tercio más severas para quienes agravien a estos sectores poblacionales. Esto es, de un mínimo de tres meses de prisión, pasaría a cuatro y el máximo sería de seis años y medio, en lugar de cinco.

Esta pena se incrementará aun más si las personas que cometen el delito resultan ser hijos de los agraviados, en cuyo caso podrían pasar hasta ocho años en prisión.

Ernesto Núñez argumenta en su iniciativa que considera que en estos casos se debe castigar con más dureza el despojo porue para los adultos mayores es más difícil obtener empleo y volver a adquirir bienes inmuebles, por los que en muchos casos trabajaron toda su vida:

“Es claro que todas las personas que han sido víctimas del delito de robo, tienen dificultades para hacerse nuevamente de sus objetos y es un tema que en la mayoría de los casos requiere de mucho esfuerzo para adquirirlos. Aunque sabemos que perder nuestro patrimonio es doloroso para todos, lo es todavía más en el caso de los adultos mayores, pues muchas veces ya no están en condiciones de realizar ese esfuerzo necesario para reponerlo”, expresa.

Reconoce que el incremento de penas no siempre funciona para prevenir un delito, pero considera que sí es efectivo para que las personas que lo cometen reciban un mayor castigo.