Morelia, Michoacán
A pesar de los avances en los derechos humanos y de igualdad, en algunas regiones de Michoacán, la discriminación y el machismo siguen afectando gravemente a la comunidad LGBTTTIQ+, particularmente en la Meseta Purépecha y la región de Zamora. Así lo señaló Guillermo Maldonado Silva, responsable de la Subdirección para el Bienestar de las Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+ de la Secretaría del Bienestar (Sedebi), quien alertó sobre la preocupante vulnerabilidad de estas comunidades en áreas indígenas y en municipios colindantes con Jalisco.
Maldonado Silva destacó que los municipios más afectados por crímenes de odio y discriminación hacia las personas LGBTTTIQ+ se encuentran en la región de la Ciénaga, con énfasis en localidades como Jiquilpan, Sahuayo y Zamora.
“Desgraciadamente, en las comunidades indígenas aún persiste mucho machismo, y tenemos detectado que en estos municipios es donde más se vulneran los derechos de las personas”, afirmó. Estos lugares, donde la cultura machista sigue arraigada, han sido escenario de varios casos de violencia y exclusión hacia la comunidad LGBT.
En las zonas indígenas, la violencia que más afecta a estas personas es la discriminación, lo que les impide vivir y expresar libremente su identidad de género.
“Las personas no pueden expresar su género y muchas veces se ven obligadas a dejar sus comunidades porque el machismo está más presente allí”, comentó Maldonado Silva. Esta presión social, sumada a la falta de aceptación, obliga a muchas personas de la comunidad LGBT a migrar a otras regiones en busca de un entorno más seguro y respetuoso.
De todos los grupos que conforman la comunidad LGBTTTIQ+, las mujeres trans son las más vulneradas, según Maldonado Silva. Este sector de la población enfrenta la mayor cantidad de agresiones y discriminación, tanto por su identidad de género como por la falta de comprensión y apoyo en las regiones mencionadas.
En ese sentido, la Secretaría del Bienestar (Sedebi), a través de la Subdirección para el Bienestar de las Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+, está trabajando para visibilizar y atender estas problemáticas, aunque el reto es grande, especialmente en comunidades donde las tradiciones y costumbres están fuertemente marcadas por roles de género restrictivos y actitudes discriminatorias.