Morelia, Michoacán a 20 de agosto de 2024.- Conocida popularmente como Plazuela del Carmen, el Jardín República o plazuela de Prudenciana Bocanegra, se postra ante los morelianos y visitantes a unas cuadras al noroeste de la Catedral de Morelia y distingue una parte importante de la arquitectura moreliana.
Su nombre coloquial deriva de su relación con el ex convento de la orden de las Carmelitas descalzas, la cual se encuentra a un costado y forma parte del recorrido de los 7 templos; mientras que su nombre oficial deja el recuerdo de la mujer oriunda de Ario de Rosales, protectora de las clases necesitadas de Morelia y fundadora de la casa de beneficencia denominada «Caridad Bocanegra».
Morelianos como Juan Piedra comentan que el sitio es un lugar ameno para relajarse derivado de la sombra que da los enormes fresnos que han sabido mantener para ser un pulmón para esta zona y da tranquilidad a sus visitantes.
«Aquí se viene mucha gente a relajar… yo ahorita estaba viendo mi teléfono y pues relajando un ratito nadamás porque voy de paso… Esta, ahora sí que es donde empiezan los siete templos, pues si es una bonita ubicación y pues está tranquilo aquí para pasar un rato agradable… Para la gente turística que viene del extranjero, para que vengan a visitar el templo y de ahí visitar los siete templos, eso sería muy agradable para la gente del extranjero».
A pesar de las diversas modificaciones han logrado prevalecer un par de fresnos, y en la actualidad tiene en su centro una fuente de cantera de grandes proporciones, dos obras en escultura del artista Francisco Zuñiga, que representan al general Epitacio Huerta y al general Santos Degollado, gobernadores del Estado de Michoacán.
Aquí inicia el recorrido de los siete templos, siete sitios que permiten conocer la Morelia colonial, la Morelia que nos trae consigo una belleza sinigual.