En caso de omitir la restricción, el organizador del palenque o el dueño del inmueble serán detenidos
Jorge Ávila / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Con el argumento de que se han registrado múltiples hechos violentos en comunidades vecinas de Cherán y en el poblado mismo, y con la finalidad de “evitar conflictos”, la estructura de gobierno comunal de Cherán ha decidido prohibir las peleas de gallos en la comunidad indígena.
Por medio de un oficio, firmado por la estructura de gobierno comunal, así como por el Concejo de Procuración, Vigilancia y Mediación de Justicia, la autoridad comunal informa a todos los aficionados a los palenques que dichos eventos ya no podrán realizarse, esto, indican, para evitar conflictos, pues, como se ha informado en medios de comunicación, en otros municipios se han registrado enfrentamientos armados en este tipo de eventos clandestinos.
Cabe señalar que la medida entró en vigor desde el pasado 31 de marzo del presente año, y para hacerla efectiva, en caso de detectar un evento de esta naturaleza, las autoridades comunales, a través de su cuerpo de seguridad, procederán a cancelarlo de inmediato. Pero además, el dueño del inmueble donde se realice un palenque o el organizador del mismo, se harán acreedores a sanciones estipuladas en el reglamento interno de la comunidad.
En caso de omitir la disposición, el organizador del palenque o el dueño del inmueble serán detenidos.
Es de recordar que recientemente, el Congreso del Estado prohibió las corridas de toros por constituir eventos en los que se realiza maltrato animal, con una votación de 19 votos a favor, 9 en contra, 8 abstenciones y 4 ausencias. Sin embargo, la medida no fue aplicada a palenques, charreadas ni jaripeos. La pertinencia de prohibir estos espectáculos se revisará posteriormente.