Morelia, Michoacán
Aunque reconoce que “se equivocaron en el Legislativo” al votar contra el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso de Michoacán, Fabiola Alanís, dice “nosotros no vamos a cargar con eso”.
Con respecto a este tema, pide ver el lado positivo, que es que 158 diputados federales “aguantaron la presión” y sí votaron por el desafuero, aunque 251 -en su mayoría de Morena-, consideró que “es una lucha que apenas arranca. Nunca ha sido sencillo para las mujeres”.
Sin embargo, la morenista defendió a su partido político y argumentó que aunque “el Legislativo no está en su mejor momento”, la presidencia de la República y los gobiernos de Morena sí han demostrado su compromiso con las mujeres.
“Por ejemplo, en este sexenio se está realizando la inversión más grande para infraestructura que ayude a mejorar la seguridad de las mujeres, para combatir, atender, sancionar la violencia contra las mujeres. O sea, por la vía de los hechos sí hay una actuación de la presidenta, del Ejecutivo, de las instituciones del Ejecutivo y de otras áreas. Si se equivocaron en el Legislativo, el resto del movimiento no vamos a cargar con eso”, expresó en entrevista, luego de haberse pronunciado en el pleno en contra de la decisión de las diputadas federales.
Fabiola Alanís dio a conocer que dentro de Morena hay desánimo por lo sucedido y con los grupos feministas que ella trabaja se han dado protestas y desencuentros y considera que tanto a nivel nacional como estatal, es momento de discutir al interior del partido y analizar qué les falta para ser congruentes con la perspectiva feminista.
“La lucha por combatir a una sociedad patriarcal va a llevar todavía mucho tiempo. Esa visión andocéntrica de la sociedad parece que tiene un montón de resistencias al cambio”, justificó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.