Morelia, Michoacán

A favor de que se tipifique la apología del delito en Michoacán, pero también de que no se haga a “botepronto” y se celebre un foro informativo, se dijo el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo.

“Tiene que haber un gran análisis y no estaría mal que la comisión de Justicia haga un gran análisis, un foro donde participen especialistas de la materia, se hable de medios de comunicación, de influencers…”, sugirió.

El diputado, quien también es dirigente del PRD, señaló que ya existe el delito en el Código Penal federal y se trata únicamente de una homologación y recordó que él presentó la primera iniciativa para hacerlo.

Reconoció que es probable que la comisión de Justicia no tome en cuenta su iniciativa y dictamine únicamente la última que llegó, la del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pero adelantó que pedirá a la comisión que cambie un poco el sentido de su iniciativa:

“Voy a enviarle un escrito a la comisión de justicia, si es que analizan mi iniciativa, porque puede ser que solo analicen la que se presentó y en mi escrito, no puedo modificar la iniciativa, pero voy a pedir que a los medios de comunicación, en su propia tarea de informar, no se vea como apología del delito”.

Tanto en la iniciativa de Octavio Ocampo como en la del gobernador, se menciona a los medios de comunicación como posibles sujetos susceptibles a sanción, razón por la que han sido cuestionadas por los comunicadores; sin embargo, en la del perredista se proponen sanciones de trabajo a favor de la comunidad y en la de Ramírez Bedolla, cárcel.

Aunque el dirigente del PRD se dijo a favor de la libertad de expresión, también acotó que ésta tiene ciertas restricciones “dichas incluso por el protocolo mundial de derechos humanos y tienen que ver cuando se está expresando sobre la violencia, sobre glorificar a los grupos delincuenciales”, sostuvo.

El diputado también culpó a los corridos de que en las zonas rurales de la entidad haya jóvenes que consumen drogas y niños que juegan a ser sicarios y consideró que es necesario “modificar una parte de la cultura” para que se deje de normalizar la violencia.