Presas de Michoacán se recuperan gradualmente, alcanzando un 61% de su capacidad total, así lo destacó el Coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC)
Morelia, Michoacán.- Con la temporada de lluvias actual las 24 presas con las que cuenta Michoacán se han recuperado gradualmente, al llegar a un 61 por ciento de su capacidad de almacenamiento general.
A decir de Luis Roberto Arias Reyes, coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), en 15 días el nivel de las presas subió 11 puntos porcentuales, por lo que se augura que en los próximos días se puedan “llenar” aún más las presas michoacanas.
Destacó que para el mismo periodo en los años anteriores, las presas presentaban un almacenamiento bajo, más aún que el que hoy se reporta:
- En 2020 el almacenamiento general de las presas al 29 de julio era del 23 por ciento
- En 2021 el almacenamiento general de las presas al 29 de julio era del 59 por ciento
- En 2022 el almacenamiento general de las presas al 29 de julio era del 50 por ciento
- En 2023 el almacenamiento general de las presas al 29 de julio era del 41 por ciento
- En 2024 el almacenamiento general de las presas al 29 de julio es del 61 por ciento
Desglose de como se recuperan las presas den Michoacán
El funcionario estatal presentó una tabla en la que da cuenta de que algunas de las presas que se ubican en la entidad, ya rebasaron su capacidad y han tenido que iniciar los desfogues, como en la presa de Urepetiro, en el municipio de Tlazazalca, que está al 138 por ciento de su capacidad.
Otra que rebasó el cien por ciento de almacenamiento es la Francisco J. Múgica, que se reporta al 104 por ciento. Y la presa La Villita, en Lázaro Cárdenas, que registra un 96 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Las presas que en conjunto surten al sistema Cutzamala también van en franca recuperación, aunque todavía no están al 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento; se trata de la presa de Agostitlán en el municipio de Hidalgo, con un 30 por ciento de capacidad y la presa El Bosque, en Zitácuaro, con 42 por ciento de almacenamiento.
En el caso de Morelia, la presa de Cointzio que surte de vital líquido a gran parte de las colonias de la capital, está a 34 por ciento de su capacidad de almacenamiento. En tanto, la presa de Infiernillo, que se utiliza para la generación de electricidad, está al 61 por ciento de su capacidad.
La presa de Tepuxtepec, en el municipio de Contepec, y que también tiene una vocación hidroeléctrica, está al 83 por ciento de su capacidad de almacenamiento. El Lago de Pátzcuaro, que recientemente se ha trabajado para su recuperación, registra un 52 por ciento de su capacidad de almacenamiento.