La diputada local busca justicia social a quienes más han sido invisibilizados históricamente
Michoacán, a 07 de noviembre de 2024.- La diputada local Vanhe Caratachea, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma destinada a visibilizar y proteger a las trabajadoras agrícolas, en particular a las mujeres jornaleras, quienes históricamente han sido relegadas en políticas públicas a pesar de su papel fundamental en la producción de alimentos.
“Cuando se dice que este es el tiempo de las mujeres, me pregunto ¿a qué mujeres nos referimos? Parece que las mujeres del campo han sido olvidadas, y eso no es inclusión,” señaló la diputada Vanhe Caratachea al enfatizar la necesidad de reconocer los derechos laborales de las mujeres campesinas.
En Michoacán, alrededor de 1.3 millones de personas trabajan en el sector agropecuario, de las cuales el 13.3% son mujeres, incluyendo muchas migrantes, quienes enfrentan importantes carencias en materia de seguridad social, condiciones de albergue y derechos laborales.
La iniciativa de reforma propuesta por la diputada Vanhe Caratachea busca cerrar estas brechas, alineándose con recientes modificaciones de la Ley Federal del Trabajo, que fortalecen derechos como la seguridad social, salarios mínimos, jornadas reguladas y servicios infantiles para hijos de trabajadoras agrícolas. Asimismo, protege los usos y costumbres de mujeres indígenas y afromexicanas.
La presidenta de la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia, señalo que con el objetivo de evitar que niños y adolescentes continúen trabajando en el campo bajo condiciones precarias, la reforma incluye la creación de centros de cuidado infantil en Michoacán, inspirados en el exitoso programa NIDOS implementados por el Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF Michoacán.
Estos centros, aunó la legisladora Vanhe Caratachea proporcionarán atención, alimentación, recreación y desarrollo socioemocional para las y los hijos de las jornaleras, asegurando así la protección infantil y la procuración del interés superior de la niñez.
“Este es un paso hacia la inclusión real, donde se les reconoce a las mujeres jornaleras como parte fundamental de nuestra economía y se asegura que sus derechos sean protegidos,” concluyó la diputada Vanhe Caratachea, reiterando su compromiso con las mujeres del campo y su lucha por la justicia y equidad en Michoacán.