Morelia, Michoacán, 06 de noviembre de 2024.- Un juez federal vinculó a proceso a ocho personas detenidas durante un operativo en el que la Secretaría de Marina decomisó drogas y combustible en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Michoacán, con sede en Morelia, dictó vinculación a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína con la agravante de pandilla, por lo que les impuso prisión preventiva.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) los imputados permanecerán en el Centro de Reinserción Social número 17 «CPS Michoacán» y el juez de control concedió cuatro meses para la investigación complementaria.
En la operación, llevada a cabo el pasado mes de octubre, fueron detenidas 23 personas distribuidas en 6 embarcaciones en acciones distintas.
Sin embargo, la primera en ser avistada y posteriormente registrada fue en la que navegaban los mencionados ocho imputados: Jefferson “M”, Antonio “V,” Luis “V” y Avelardo “V”, de nacionalidad ecuatoriana y Jesús “N”, Leonardo “V”, Lamberto “Z” y Jesús “M”, de nacionalidad mexicana.
“Personal naval, al realizar sus funciones de guardia en las costas de Michoacán, avistaron una embarcación menor con tres motores fuera de borda, sin matrícula, bandera, ni nombre; al acercarse, los marinos observaron que era tripulada por ocho personas, quienes no exhibieron ningún tipo de documentación que amparara la actividad que realizaban ni de la embarcación. Por lo anterior, llevaron a cabo la inspección en la que se percataron que había 49 bultos negros que contenían 973 kilos 389 gramos de cocaína” detalló la FGR mediante un comunicado. (CON INFORMACIÓN DE: PROCESO)