Morelia, Michoacán
Morelia promueve, a partir de este mes de septiembre, la creación de planes familiares de protección civil para incentivar que la población sepa qué hacer en caso de una contingencia y con esto disminuyan los riesgos de afectaciones personales.
Así lo señaló el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Xavier Lara Medina.
Indicó que la instancia que encabeza, en conjunción con la Coordinación de Comunicación Social, lleva a cabo una campaña en redes sociales para motivar a las familias a que creen un plan de acción ante eventos como sismos, incendios, inundaciones y accidentes.
Esto, mediante la difusión de un documento que explica las líneas generales de cómo se construye un plan familiar de protección civil.
Entre estos, la disposición de una mochila de emergencias personal que no debe pesar más de ocho kilogramos y debe contener alimento enlatado, agua embotellada, documentos importantes, impermeable, ropa, calzado, baterías, cargadores, equipos de comunicación, medicamentos básicos y otros.
Asimismo, es necesario que las familias definan rutas de evacuación y espacios seguros en su hogar y en sus alrededores, además de sitios de reunión en caso de que las comunicaciones se vean interrumpidas por alguna contingencia.
Detalló que la responsabilidad de los gobiernos es garantizar la integridad de la población; sin embargo, “la protección civil comienza en casa, cuando las familias se reúnen para saber cómo reaccionar ante diferentes incidencias y están preparadas para ello”.
En Morelia se tienen registros de establecimientos que cuentan con visto bueno de protección civil, plan de acción ante contingencias y dictámenes estructurales, de gas y electricidad.
En contraste, no hay información que permita determinar cuántas familias en la capital michoacana tienen un plan de protección civil.
La expectativa es que con el lanzamiento de la campaña se pueda llevar a cabo una retroalimentación para estimar la población que dispone de planes familiares para saber qué hacer ante una emergencia.