La reintegración familiar y la Operación Mochila en Tamaulipas son clave para combatir la delincuencia juvenil.
La estabilidad familiar influencia significativamente en el comportamiento infantil, siendo fundamental para su desarrollo y adaptación social. No obstante, este impacto puede ser tanto beneficioso como perjudicial.
Según José Calandra Montelongo, coordinador de las Mesas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas, la falta de cohesión familiar convierte a los jóvenes en vulnerables ante la delincuencia, situación que requiere atención ya que incluso niños son captados como informantes del crimen.
‘En todo el país, porque la violencia familiar es el delito número uno y hay menores de 16 años, 14 años delinquiendo, no priva nada más para Tamaulipas, pero lo mismo pasa en otros lados, no es justificación, pero hay que trabajar con la familia’, enfatizó.
Es crucial fortalecer las familias en Tamaulipas para reintegrar a los jóvenes a la sociedad. Propone reimplementar la operación mochila en Tamaulipas
Calandra Montelongo mencionó que el tejido social está deteriorado y se necesita enfocarse en alejar a los niños de entornos problemáticos y fomentar su participación en actividades positivas.
Resaltó la urgencia de retomar la educación cívica y reactivar la operación mochila, entre otras medidas para enfrentar la violencia y desintegración familiar.
‘La violencia de niños cada vez se expresa de una forma más fuerte, ya que antes no pasaba de unas cachetadas que nos poníamos en la escuela, pero ahora ya sacan un cuchillo es un problema mayor’, señaló.
Concluyó indicando la necesidad de que tanto niñas como niños aprendan a diferenciar entre el bien y el mal, en un contexto donde los medios de comunicación distorsionan la realidad.