A pesar de una orden judicial para suspender su publicación, la reforma judicial firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición vespertina del domingo.
La reforma entra en vigor a partir del primer minuto de este lunes 16 de septiembre.
Entre los cambios principales de la reforma se encuentran la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de 2025.
También se elimina la actual estructura de las dos salas del máximo tribunal, y el Pleno se reducirá de 11 a 9 ministros, quienes tendrán un mandato de 12 años en lugar de 15.
Los actuales ministros perderán su cargo el 1 de septiembre de 2025, cuando los nuevos entren en funciones.
La reforma establece que el Poder Ejecutivo propondrá 10 candidatos a ministros, el Poder Judicial otros 10, y el Senado, la Cámara de Diputados y el Senado nuevamente propondrán 5 cada uno.
Los candidatos deberán tener una licenciatura en Derecho y al menos 10 años de antigüedad sin haber ocupado cargos federales.
Además, los jueces federales y ministros deberán ajustar sus salarios para que no excedan el de la presidencia de la República.
Las elecciones serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y supervisadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el contexto de las celebraciones del 15 de septiembre, el presidente López Obrador firmó el decreto en compañía de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien destacó el acto como una transición histórica.
López Obrador subrayó que la reforma busca acabar con la «simulación» y garantizar una justicia sin corrupción, reafirmando el compromiso con un verdadero estado de derecho. Sheinbaum también celebró el evento, resaltando la importancia de la reforma para el país.
Fuente: El Universal