Morelia, Michoacán

Al menos 20 alcaldías esperaba obtener el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán y aunque como parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia los resultados le fueron favorables a este partido, no del todo en lo individual.

Con un poco más del nueve por ciento del total de votos en la entidad -que fue lo que obtuvo el PRD-, el PVEM encabezará 15 presidencias municipales, aunque de éstas, sólo dos fueron por su cuenta y las otras 13 las ganó en coalición con Morena y el Partido del Trabajo.

De acuerdo con el dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, estos resultados no son definitivos, pues impugnaron las elecciones en Ocampo y Tiquicheo y esperan que se puedan anular y repetir. En ambos municipios, el Verde postuló candidatos por cuenta propia, sin coalición.

“Fue público el robo y la quema de urnas y en Tiquicheo creo que siguen secuestrados trabajadores”, manifestó.

Para Ernesto Núñez, que su partido no haya alcanzado las expectativas se debe a varios factores. Por un lado, que desde una reelección implica más dificultad que una elección por primera vez, pues “la gente califica con mayor rigor a quienes van por una reelección”.

Por otra parte, expuso que en algunos municipios perdieron por muy pocos votos, como cien o menos y en otros no ganaron, pero los resultados fueron buenos.

El diputado federal electo informó que habrá reestructuras en alrededor de 40 comités municipales donde los resultados no fueron los esperados y habrá cambios también en aquellos donde se tuvieron buenos resultados, pero no se logró el triunfo.

En el Congreso local el panorama es distinto, pues el PVEM pasó de dos a seis diputaciones, además de obtener una diputación federal. Hasta ahora, de acuerdo con Ernesto Núñez, el plan es conservar su bancada, pues se ha especulado sobre una posible bancada “gigante” con los tres partidos de la coalición, pero esto podría no convenir a los intereses individuales del verde y el PT.