Para el líder sindical, Rogelio Andrade Vargas, la garantía de pago de nómina radica en que el presupuesto del Congreso se entregue paulatinamente por mes, vía calendario
Morelia, Michoacán.- Para el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), el que el presupuesto del esté calendarizado y se le ministre quincenalmente por parte del Gobierno estatal, es la garantía de recursos para el pago de nómina en lo que resta del año.
Así lo considera el líder sindical Rogelio Andrade Vargas, al cuestionarlo a propósito de las tensiones entre diputados y la Secretaría de Finanzas del Congreso por un presunto quebranto o desfalco que pondría en riesgo las finanzas para la Legislatura que entrará en funciones el próximo 15 de septiembre.
Sobre la polémica, Rogelio Andrade señaló:
“Me imagino que lo que puede estar sobre la mesa son las economías que pueda haber estado generando el Poder Legislativo en función a la dispersión que le da el Gobierno del estado al Congreso; recordemos que el presupuesto que fue aprobado para este año no se le da en una sola exhibición, sino que se hace la ministración en 24 quincenas y cada quincena se hace la gestión para el pago de la nómina en el capítulo mil y de los otros capítulos.
La Secretaría de Finanzas va haciendo economías porque hay quincenas precisamente que están un poquito más pesadas en cuanto al pago de prestaciones del personal de base sindicalizado, que se tienen que ir previendo, porque no es lo mismo la quincena uno a la quincena 24 que es la más fuerte por el pago de aguinaldos y demás prestaciones”.
Consideró poco probable que el Gobierno del estado haya soltado recursos por adelantado al Congreso.
Calendarización de presupuesto del Congreso de Michoacán
-Es decir que para el Sindicato ¿la garantía de pago de nómina es la calendarización de la ministración?
“Así es, con eso tenemos garantía de que hay recursos hasta diciembre; para nosotros es ese es el tema, está calendarizado por prorrateo de una cantidad determinada por mes hasta diciembre.
Si hay recurso disponible a través de las previsiones o economías que tenga el Congreso y cómo se vaya a dispersar antes de que termine esta Legislatura yo lo desconozco, pero se me hace una exageración que estén hablando de 300 millones de pesos.”