La Federación Mexicana de Clavados permitirá a los atletas competir con orgullo portando símbolos nacionales en eventos internacionales.
Ciudad de México.-Después de años de incertidumbre en los deportes acuáticos, México vive un momento histórico: a partir de ahora, los clavadistas mexicanos podrán volver a competir portando el uniforme nacional, ver ondear la bandera tricolor y escuchar el Himno Nacional Mexicano en competencias internacionales.
Este avance es posible gracias a la conformación oficial de la nueva Federación Mexicana de Clavados, establecida desde este miércoles en Guadalajara, Jalisco, durante una asamblea avalada por World Aquatics, la Federación Internacional de Deportes Acuáticos.
La nueva federación de clavados estará conformada ex atletas y atletas activos de la disciplina en una planilla integrada por Fernando Platas, Adriana Jiménez, Alejandra Orozco, Osmar Olvera, Jahir Ocampo, Jorge Carrión y Eduardo Rueda.
Por primera vez en la historia, los atletas tendrán voz y voto dentro de su propia federación, lo que representa un cambio trascendental en la conformación de una federación deportiva en México.
“Hoy es un día histórico para los deportes acuáticos en México, especialmente para los Clavados, que es la disciplina que más alegrías le ha dado a nuestro país. A partir de hoy, nuestros clavadistas podrán portar con orgullo su uniforme, ver nuestra bandera y escuchar nuestro himno en el podio. Comienza una nueva era”, expresó el director de Conade, Rommel Pacheco, al finalizar la asamblea.
Con esta nueva federación reconocida por su instancia internacional, México podrá volver a utilizar sus símbolos patrios en justas internacionales.
Este regreso se verá reflejado a partir de hoy, durante la Copa del Mundo de Clavados, que se celebrará en Guadalajara del 3 al 6 de abril.