Pátzcuaro, Michoacán

Las artesanías son manifestación del legado, el orgullo, la historia y la cosmovisión de las comunidades de Michoacán, y su variedad y belleza se desplegan en el 55 Concurso Estatal de Artesanías.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Roberto Monroy García, indicó que se identifican en la entidad 16 técnicas artesanales que involucran desde fibras vegetales hasta barro.

Monroy García afirmó que es labor del gobierno y la sociedad apoyar a los artesanos y proteger sus obras de la piratería, pero también promoverlas y comprarlas.

“La artesanía ganadora del concurso tomó 45 días en elaborarse, y se vende en 12 mil pesos; un rebozo, también ganador, se confeccionó en dos meses y se venderá en seis mil pesos, no nos atrevamos a regatear, hagan las cuentas”, reiteró.

Y es que “los precios de las artesanías no les hacen justicia”, lamentó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Michoacán, Grisel Tello Pimentel.

Detalló que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, “ha sido un aliado” del sector, especialmente en lo referente a la protección de la propiedad intelectual e industrial.

En la edición 2024 del Concurso Estatal de Artesanías, participaron mil 238 artesanos con dos mil 178 piezas, agregó el director de Casa de las Artesanías (Casart), Cástor Estrada Robles.

La bolsa de premios, 113 reconocimientos, fue de un millón de pesos, y el galardón Teresa Dávalos, para la mejor artesanía del certamen, se otorgó a Rosa Hernández Carlos, procedente de San José de Gracia, Tangancícuaro.

La presidenta de la Asociación de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, destacó que las artesanías son una tradición de “muchos años” que sigue vigente y pujante.

Finalmente, el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez, destacó el apoyo recibido por las autoridades y los artesanos para conmemorar la Noche de Ánimas y el 55 Concurso Estatal de Artesanías.