El alcalde moreliano dice que los senadores deberán asumir el costo político por dar al gobierno federal el poder absoluto
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
La reforma al Poder Judicial fue aprobada a través de extorsiones, secuestros y compra de votos por parte de Morena y los senadores deberán asumir el costo político de apoyar a la misma, aseguró el presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar.
Según el alcalde, la Cámara de Senadores demostró que en el país hay una democracia y una división de poderes simulada pues, aunque el Poder Legislativo es el encargado de discutir y analizar las iniciativas de ley, en esta ocasión no se revisó ni se modificó la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo.
Martínez Alcázar señaló que el partido guinda ha desacreditado las acciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se observaron cuando éste gobernaba al país, mismas que asegura el edil ahora ejerce Morena en contra de la oposición para obtener la mayoría calificada.
“Morena se ha sustentado o ha cimentado su proceso denostando al PRI y hoy está haciendo lo mismo que hizo en su época de régimen, cuando no había oposición o no era suficiente. Ahora con esta votación apenas alcanzada con triquiñuelas, extorsiones, secuestro, compra de votos sacan la Reforma Judicial y ahí lo grave es que se demuestra que ya no hay un poder alterno entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial”, expresó Martínez Alcázar.
En un encuentro con medios de comunicación, el alcalde de Morelia sostuvo que el Gobierno federal ahora tiene el poder absoluto, mismos que previo a que se aprobara la reforma al Poder Judicial demostró con acciones de coacción y persecución, aunque consideró que en el caso de los senadores José Sabino Herrera Dagdug y Araceli Saucedo Reyes, no hizo falta un gran esfuerzo para que se sumaran al grupo parlamentario de Morena.
Asimismo, Alfonso Martínez reprochó que Miguel Ángel Yunes Márquez cediera su escaño por motivos médicos a su padre y suplente Miguel Ángel Yunes Linares, y posteriormente reapareciera junto a legisladores del oficialismo para ser la clave en la aprobación de la reforma.
El edil apuntó que padre e hijo se vieron atenazados judicialmente y traicionaron a la oposición que avaló la candidatura del panista para impedir que Morena completara los votos para la reforma.
En este contexto, defendió al dirigente nacional de Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés Mendoza señalando que el líder del instituto político desconocía que este perfil cedería ante el grupo parlamentario de Morena.
“Yo ví que estaban sancionando enormemente al dirigente nacional del PAN, a Marko Cortés y él cómo iba a saber que había otro traidor ahí… Yo quisiera saber la coacción que hubo y si las presiones que tienen judiciales ya se les va a dar carpetazo, observémoslo. Claro que el acuerdo fue el carpetazo, entonces estamos partiendo de una reforma al poder judicial haciendo justicia selectiva, desde ahí nace muerto el proyecto, al que los apoyó y levantó la mano le van a perdonar todo lo que tenga”.
Además, Alfonso Martínez condenó el presunto secuestro del senador de Movimiento Ciudadano (MC) Daniel Barreda, quien mostró resistencia para votar a favor de la reforma. El edil señaló que de confirmarse la desaparición por parte de los miembros de Morena quedaría demostrado el sistema político autoritario del oficialismo.
Tras ser cuestionado sobre si quedaría de manifiesto que los partidos de oposición no le garantizan a sus votantes en un proceso electoral que los ganadores no antepondrán sus intereses personales, el alcalde refirió que en este caso los dos senadores del PRD y el del PAN lo dejaron claro, sin embargo, resaltó que se debe respetar la voluntad del electorado que sale a emitir su voto para que los represente la oposición.
Conforme a lo mencionado por el edil, las movilizaciones de la ciudadanía en el Senado y en las calles del país para impedir la aprobación a la reforma reflejan lo que representa el nuevo sistema de justicia. En este sentido, aseguró que una de las libertades que se perdería sería la libertad de expresión, por lo que es necesario que se sigan manifestando las inconformidades hacia el Gobierno federal.