Morelia, Michoacán, 18 de octubre de 2024.- Las reformas energética y ferroviaria garantizan el respeto a la soberanía nacional y recuperan la rectoría del Estado Mexicano sobre el aprovechamiento de los recursos energéticos y vías de transporte en el país, remarcó la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Fabiola Alanís Sámano.
Esto, luego de que el Congreso de Michoacán diera entrada a ambas reformas constitucionales, a través de las cuales, dijo, “se pone fin a un legado de sumisión del que el sector privado se aprovechó para no solo explotar los recursos del país, sino también para apropiarse de las vías de comunicación nacionales”.
En el caso específico de la Reforma Energética, subrayó que se reconocerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex como empresas públicas del Estado, lo que contribuirá a su empoderamiento y, por ende, a potenciar el aprovechamiento de los recursos energéticos del país.
Agregó que con dicha modificación constitucional la CFE se encargará de generar cerca del 54 por ciento de la energía en el país, con lo que, enfatizó, se recupera la rectoría del Estado sobre los recursos nacionales.
Bajo esos mismos argumentos, señaló que, “con la aprobación de la reforma al artículo 28 constitucional recuperamos la rectoría del Estado en materia de transporte ferroviario y se privilegia el transporte de pasajeros”.
La coordinadora parlamentaria de Morena sostuvo que el bloque de la 4T seguirá impulsando el fortalecimiento de la soberanía nacional, conforme a lo previsto en el Plan C impulsado a nivel federal.