De acuerdo con reportes oficiales, durante el operativo, un menor de edad se encontraba en el interior de un puesto, por los que fue regresado con sus padres.
Morelia, Michoacán; a 14 de noviembre de 2024.- Un operativo para retirar puestos semi fijos que carecían de las tolerancias correspondientes, originó una gran trifulca sobre las calles Antonio Alzate, Corregidora y Vasco de Quiroga, ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia.
De acuerdo con reportes oficiales, durante el mismo, un menor de edad se encontraba en el interior de un puesto, por los que fue regresado con sus padres. Sin embargo, estos últimos expresan que los trabajadores municipales llegaron de una manera prepotente, además de que se presume que golpearon al pequeño.
“Esto pasó aproximadamente como a la 1 de la tarde. Yo estaba vendiendo en la zona donde me toca, vendo guantes y gorros artesanales. Los de ayuntamiento vienen y me quitan mi mercancía y me empiezan a jalonear, hasta uno de los policías me ahorcó y uno de los del ayuntamiento me empezó a golpear y me empezó a jalonear. Les dije que mi niño venía dentro, pero les valió madres. En eso yo corrí como a dos cuadras y media, para ir a traer a mi niño. Hasta que una de las del DIF me entregó a mi niño, pero mi niño viene lesionado de la carita, en la parte derecha de su cachete está lesionado y de la parte de la ceja también está lesionado”, fueron las palabras de la madre del pequeño, comerciante a la cual le retiraron su mercancía de gorras y guantes.
De acuerdo con los quejosos, ellos cuentan con un permiso de palabra que fue emitido en 2021 por Marco Antonio Garibay González, el director de Mercados y Plazas de Morelia.
“Sí tenemos la tolerancia, bueno de mi líder, para ponerme ahí en la zona. Pero lo que pasa es de que yo no sé cuál fue el problema de que vinieran contra mí y llevarse mis cosas, y más sin en cambio, estaba un menor adentro”, agregó la comerciante a la que se le retiró la mercancía.
Cabe destacar que momentos después de que se llevará a cabo el operativo, un grupo de personas, que se presume son comerciantes y conocidos de algunas personas que laboran en el ayuntamiento Morelia, llegaron a la zona, lo cual desató una situación en donde un ciudadano resultó golpeado y detenido.
“Llegó mucha mucha gente conocida de esas señoritas del Ayuntamiento, gente del Pedregal. Vinieron y traían armas, cuchillos, palos y todo para golpearnos. Qué clase de autoridad es esa; es Derechos Humanos y DIF, qué clase de gente son. Son gente normal o son gente como ellos dicen, que «son sicarios»”.
Por último, cabe destacar que la mercancía fue regresada a la comerciante. Sin embargo, esta última expresa que no se le devolvió toda su mercancía al 100 por ciento, y detalló que se seguirá instalando en el mismo lugar donde vende sus artículos.